domingo, 1 de marzo de 2009

Realizado por ANA DUNO

Desarrollo Endógeno



Desarrollo endógeno para nuestra sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica, pluricultural, en estado de derecho y de justicia, con valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, bien común y convivencia, requiere de un ciudadano y una ciudadana formadas con conciencia y conocimiento de su papel histórico y de sus derechos y deberes en la construcción de esta sociedad y la educación, junto al trabajo, son los procesos fundamentales para alcanzar estos fines.
En ocasiones anteriores hemos hechos énfasis en que vivimos en un mundo en el cual pueblos de plantas han sido dominados por imperios, en America latina sigue prevaleciendo el modelo exógeno. En el, países con inmensos recursos naturales que han servido para satifacer las necedades del imperio, toman la materia prima y generan dependencia al vender el producto procesado en una desaforada carrera por la conquista de mercado. La republica Bolivariana de Venezuela heredo este modelo exógeno, el cual ha generado los desequilibrios que hoy estamos luchando por superar (niños en la calle, pobreza, carencia de servicios para satisfacer las necesidades humanas exclusión en salud y educación, destrucción del ambiente). De un país rentista, monoproductor, dependiente y consumista, estamos abriéndonos pasos para construir un proceso de desarrollo endógeno, de adentro hacia fuera, y para satifacer las necesidades humanas de la población ofreciendo el excedente en cooperación con el cesto de los países en contracción de un mundo multipolar de ayuda mutua y en convivencia.
Por eso, el desarrollo endógeno soberano va hacia un modelo socialista en el cual el ser humano importa; su salud física, mental y espiritual. Desarrollo en el cual se superan los desequilibrios y se garantice la seguridad alimentaría de toda la población, con otra concepción de producir para satifacer necesidades humanas verdaderas y consumir de manera responsable y con equidad. Para lograr este desarrollo es necesario menos de afuera y desde adentro, con proyecto desde la localidad, legitimas pertenecía socio cultural y con visión regional y nacional (concretar lo local con visión nacional).
El presidente de la republica bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, llama a la población a constituirnos en cooperativas no capitalista que favorezcan la producción endógena para que se consolide el sistema de economía social solidaria en el cual no se explotan a los seres humanos y el productos no “compiten el mercado” si no que pasa a formar parte de los productos necesarios para la seguridad alimentaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario